Buscar
  • Marisol de la Fuente

Mitos & Ciencia. Ampeloque...⁉️ ☘🍇


Hoy vamos a hablar de la Ampelografía ¿Por qué? Porque tiene mucho que ver con el vino al igual que la mitología y la ciencia. Por eso, en este inicio de semana, te voy a contar como se relacionan.


Pero vamos por partes:


¿ℚ𝕦é 𝕖𝕤 𝕝𝕒 𝕒𝕞𝕡𝕖𝕝𝕠𝕘𝕣𝕒𝕗í𝕒? es el campo de la botánica que concierne a la identificación y clasificación de las vides, hoy incluso a través de estudios de ADN.


¿ℚ𝕦é 𝕤𝕚𝕘𝕟𝕚𝕗𝕚𝕔𝕒? En palabras muy sencillas, estos científicos pueden identificar y estudiar a las vides con sólo mirar sus hojas. Esta ciencia se desarrolla seriamente en el siglo XIX cuando se vuelve importante entender las diferentes especies de vid, especialmete las resistentes a enfermedades y pestes como la filoxera (una peste que casi hace desaparecer las vides de toda Europa).


¿ℚ𝕦é 𝕥𝕚𝕖𝕟𝕖 𝕢𝕦𝕖 𝕧𝕖𝕣 𝕔𝕠𝕟 𝕖𝕝 𝕧𝕚𝕟𝕠? Cuando no hay frutos, una de las formas de identificar una vid es a través de sus hojas porque cada varietal tiene una forma diferente como en el póster de @pisauvas.ar que tengo en la foto.


¿𝔼𝕝 𝕞𝕚𝕥𝕠? Hay varias historias sobre la muerte de Ampelo, un sátiro hijo de un sátiro y una ninfa. La leyenda en la que todas coinciden cuenta que su compañero Dionisio (su amado y amigo dios🥰) le concedió una segunda vida, luego de un terrible accidente (también hay más de una versión del accidente), renaciendo en forma de vid. LA VID de la cuál Dionisio prensó el primer vino, ese primer vino que le regaló a los hombres.


Y vos ¿Tuviste o tenés alguna parra que recuerdes? ¿Te acordás de que variedad es? Contame esas historias y enviame tus fotos, que las compartimos con todos 🍇

0 vistas