Una cosecha Extraordinaria 🥂.


Así arrancó la charla de Hervé Birnie Scott @hervebs1 (Director de Chandon Argentina) y Diego Ribbert @diegoribbert (Director de Enología de Chandon Argentina) en la que nos compartieron información sobre la #cosecha2020 y, específicamente, sobre los vinos base para sus próximos espumantes.

.

¿Porqué la llamaron extraordinaria? Se enfocaron en contarnos que fue el año más caluroso de la historia para sus viñedos, y que esto hizo que tuvieran que arrancar temprano con la cosecha y debieran terminarla en menos de 15 días. Les estoy hablando de muuuchas hectáreas y con cosecha manual!!!

.

Yo llamaría también "Extraordinaria" a la "Cosecha humanizada" o "Cosecha asistida". Como saben no es sencillo tener a las personas cosechando manualmente y recorriendo largos trechos para llegar a camiones donde descargar. Por eso en @chandon_ar ahora los trabajadores sólo deben llegar a bines (básicamente grandes recipientes) al final de las hileras que están cosechando. ¿Qué significa? ¿Qué ocurrió?Más de 1000 trabajadores incrementaron su productividad un 30% por día lo que se reflejó en sus ingresos! Es decir, todos ganaron.

.

Pero volviendo, ¿se acuerdan que el espumante o espumoso es en realidad un vino con segunda fermentación? Bueno, ayer nos confirmaron que el 90% del costo de producción y la calidad de esas botellas tiene que ver con la calidad de las uvas, más allá si finalmente se produce con un método #charmat (segunda fermentación en tanque) o #champenois (segunda fermentación en botella).

.

Probamos #chardonnay y #pinotnoir de dos zonas, una más elevada, a unos 1500 msnm, y otra a unos 1200 msnm. Estilos marcadamente diferentes (vieron que siempre les hablo de cuánto influye el suelo, clima, altura, etc.) y vinos base para dos productos, con las primeras dedicadas a un #brutenature y con las segundas, a un #extrabrut También nos contaron que las mezclan (tienen más de 200 cortes) hasta encontrar las mejores expresiones.

.

Nos contaron mucho más, fueron 2hs! ¿Qué te gustaria saber?

.

Casi me olvido. Gracias @lucrecia_fernandez_ por la invitación.

2 vistas