Si alguna vez escuchaste hablar o probaste Cognac o Brandy, lo que estabas degustando es un aguardiente obtenido de la destilación de vino, de hecho su nombre significa “vino quemado🔥” ya que el vino 🍷 se somete a altas temperaturas para lograr la destilación.
Su origen es incierto y puede remontarse a los griegos y la roma antigua. Lo que sí sabemos es que inicialmente el vino era destilado como un método de conservación para hacer más fácil su transporte 🚢a los comerciantes. La intención era agregar de nuevo el agua 💦,separada del brandy en la destilación, poco antes de su consumo. Luego se descubrió que si se almacenaba en barriles de madera, el producto mejoraba considerablemente comparado con el vino original😎 y, sobre todo, gustaba a los consumidores.
Y cómo esta bebida empezó a crecer, con ese crecimiento nacieron las denominaciones de origen. Uno de los más emblemáticos es el Cognac que debe ser elaborado a partir de vino de uva🍇 blanca de las cepas cultivadas en los alrededores de la ciudad de Cognac, Francia. Mientras que en España las 3 principales regiones productoras de Brandy son Jerez de la Frontera, Tomelloso y Panadés.
Ahora, no todos los brandys son iguales. Por ejemplo, los Brandys de Jerez, es decir, españoles, deben haber evolucionado en la región de Jerez de la Frontera, envejecido utilizando el tradicional sistema de soleras y criaderas que se usa en estos procesos para trasegar continuamente la bebida y además haber envejecido también en botas, un tipo de tonel, previamente usadas para vinos de jerez. Unas 9️⃣ de cada 🔟botellas de brandy son de Jerez y existen 4 categorías: solera, solera reserva, solera gran reserva y solera gran reserva especial
Para mi video elegí Soberano y Soberano Reserva de la Bodega Gonzalez Byass, una delicia 🤪. Gracias @benitez_deb y @3blasones por pemitirme conocer estos productos 🥰
Y a vos ¿Qué más te gustaría conocer sobre Brandy? ¿Tenés alguna recomendación? Contame, te leo por aquí 😉
Comments