Fuego de origen sanjuanino, más precisamente del 𝗩𝗮𝗹𝗹𝗲 𝗱𝗲 𝗣𝗲𝗱𝗲𝗿𝗻𝗮𝗹, donde los protagonistas son la piedra sílice (llamada perdernal) y el carbonato de calcio, que provienen de la montaña y de un pasado remoto. Solo el 7% de la superficie terrestre posee suelos 𝗰𝗮𝗹𝗰á𝗿𝗲𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗲𝗻 𝗴𝗲𝗼𝗹ó𝗴𝗶𝗰𝗼, y es el Valle de Pedernal el único suelo en la vitivinicultura de la Argentina con estas características. Allí está Pyros Wines @pyroswines , una bodega que nació en 2008 y es el resultado de la visión y el espíritu emprendedor de Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein @bodegasalentein
𝗚𝘂𝘀𝘁𝗮𝘃𝗼 𝗠𝗮𝘁𝗼𝗰𝗾, ingeniero, 𝗣𝗮𝘂𝗹𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇𝗮𝗹𝗲𝘇, enóloga, y 𝗠𝗮𝘁í𝗮𝘀 𝗕𝗮𝘂𝘇𝗮, comunicación, nos dieron una clase magistral de suelos y nos contaron que en una misma finca encuentran combinaciones de terrenos, pendientes y mixturas diferentes, elementos que hacen que cada variedad se exprese de manera única y permita crear vinos de parcelas. En este lugar único nacen Appellation, el Single Vineyard Block N°4, el Special Blend y el esperado y recién lanzado 𝗣𝘆𝗿𝗼𝘀 𝗟𝗶𝗺𝗲𝘀𝘁𝗼𝗻𝗲 𝗛𝗶𝗹𝗹, una novedad creada con plantas ubicadas en la ladera de la sierra de Pedernal y que es el tope de gama de la bodega.
Son 350 hectáreas entre Malbec, Cabernet Franc y Chardonnay que ofrecen vinos con mineralidad y textura, el sello del Valle del Pedernal.
Y vos ¿ya probaste vinos de las regiones de San Juan?
Comments