Siempre hago esta pregunta en mis charlas y he recibido las respuestas más diversas. Desde 5 años hasta 500, les cuento que la respuesta anda por el medio.
Para arrancar, desde el momento que se pone un plantin en el suelo pueden pasar entre 5 y 7 años para que esta planta se vuelva productiva. Por lo cual, un nuevo viñedo requiere de mucho cariño y cuidado hasta ser la fuente de grandes vinos.
Por otro lado, veremos muchos vinos maravillosos hechos con viñedos de más de 30/40 años. Eso se debe a que la planta finalmente se termina auto regulando a lo largo del tiempo (por decirlo de manera sencilla) y dando lo mejor de sí en cada añada. En general, los mejores vinos se hacen con vides más antiguas.
Sin embargo, como en esta foto en Bodega Cafayate, hay vides centenarias. Desde luego, aunque siguen dando frutos ya no se utilizan de manera productiva.
Les cuento que yo tengo a mi pequeña Cabernet acá en casa, si, en Tigre. Ya me da unos racimos chiquitos pero ricos después de sus primeros dos años de vida.
Y a vos ¿Qué más te gustaría saber sobre la vid?
.
.
.
.
.
.
Comments