El espumante o espumoso es un vino con una segunda fermentación que puede ser realizada por el método champenoise o tradicional y el método charmat. Ambos permiten hacer espumosos de calidad, sin embargo, son dos procesos de producción diferentes.
🍾 Método Champenoise. Se trata de una segunda fermentación en botella. El vino base se coloca en cada botella junto al licor de tiraje (azúcar y levaduras) para que ocurra la segunda fermentación que generará las preciadas burbujas dentro de la botella. En la región de Champagne, Francia, éste es el método utilizado para producir espumosos como este tradicionam Moet Chandon Imperial que tengo en el video @moetchandon@chandon_ar
🍾 Método Charmat. En este caso la segunda fermentación ocurre en un tanque que soporta la presion. Luego de terminado el proceso de segunda fermentación se envasa el liquido en las botellas para su expedición como en el caso del Fiore de Dante Robino @bodegadanterobino que tengo en el video, un riquisimo espumoso dulce.
La diferencia entre ambos espumosos no es la calidad sino el estilo. Uno más cremoso y complejo, el otro más frutado y refrescante. Uno para acompañar platos, el otro para tragos. Ambos estilos para disfrutar en una copa 🥂 dependiendo de la ocasión.
Y a vos ¿Qué tipo de burbujas te gustan?
Si querés saber más sobre vinos y bebidas, seguime en https://www.instagram.com/solsommelier para no perderte ninguna novedad o suscribite a mi blog https://www.solsommelier.com.ar/somme... para recibirlas en tu correo 😍
Comments