top of page

8 tips para regalar el mejor vino a papá, por la sommelier Marisol de la Fuente

Se acerca el Día del Padre, un día para celebrar con la familia y brindar con un buen vino. Qué mejor que regalar una buena botella con la que pueda disfrutar de su sabor y compartir un buen momento en la mesa. La sommelier internacional, bartender, docente y periodista Marisol de la Fuente, hizo su tarea en este momento especial para ellos y ha seleccionado ocho tipos de vinos diferentes para sorprender y agasajar a los padres en su día y acertar según sus gustos y preferencias, adaptándose a

cómo elegir según su personalidad y por gustos de consumo.

Si estás por ir a una vinoteca, supermercado o comprar online, acá tenes la posta.


Buenos Aires, junio 2023. El próximo domingo 18 de junio se festeja el Día del Padre en nuestro país.


Fecha que se celebra desde el año 1958, aunque la fecha original elegida fue el 24 de agosto, en honor al General Don José de San Martín, el "Padre de la Patria", ya que ese día nació su hija, Merceditas. Sin embargo, como pocas veces coincidía con un domingo, ocho años más tarde pasó al tercer domingo de junio.


Acá la sommelier Marisol de la Fuente, experta en el conocimiento de vinos y en su recomendación, en saber de las ocasiones de consumo y en detectar la bebida correcta por sobre los gustos y preferencias de los consumidores, armó una guía que puede ser muy útil a la hora de elegir el mejor regalo para papá:

¿Cómo elegir por estilos de consumo? Según la recomendación de la sommelier Marisol de la Fuente


“Ese papá que es el rey de los asados se merece un vino potente, por eso elegiría un vino del norte, de Salta, La Rioja, Tucumán no sólo para sorprenderlo con un origen diferente sino para darle la potencia necesaria que va a acompañar los sabores de sus platos a la parrila de cada fin de semana.


Si tenemos un papá que se cuida, que gusta más de los sabores suaves y de los platos más delicados, que mejor que homenajearlo con un blanco gran reserva que le ofrezca la delicadeza de un vino blanco pero con el cuerpo y la textura que acompañe sus gustos gastronómicos.


Si nos tocó un papá dulzero, animate a sorprenderlo con un vino fortificado, un icewine o un vino botritizado, todos ellos dulces especiales que le llenarán el paladar y le alegrarán el corazón. Si preferís vinos menos intensos, por ejemplo un dulce natural rosado o tinto podría ser otra gran forma de sorprenderlo con la dulzura justa.


Si en cambio tu papá es fan de los salados, regalale un vino tinto jóven, es decir, del año pero botellas limitadas, de un terruño específico y más pequeño. No te confundas, jovén no es mala calidad, de hecho puede ser joven y de alta gama por la exclusividad en su proceso y por las unidades limitadas de un vino joven, fresco y a la vez intenso de terroir.


Si de aromas se trata, las variedades para los amantes de las especias serán el Cabernet Franc, el Petit Verdot o el Tannat. Mientras que si prefiere los aromas de frutas elegiría un Malbec, un Merlot o una bonarda. Para sabores más delicados, o florales, un gewuztraminer, un pinot gris o un guner veltiner, blancos que además lo van a sorprender.”

¿Cómo elegir según la personalidad?


“Un papá clásico es sinónimo de un gran reserva, de un vino ícono (es decir, el de mayor gama de una bodega) ¿Por qué? porque en estos vinos aún persisten los aromas más complejos del paso por la madera y de la evolución del tiempo. A este perfil de papá lo vas a sorprender con un vino guardado (hoy es posible conseguir colecciones de añadas viejas) o con un vino que quiera atesorar y abrir con vos en algunos años. Otra buena opción es sorprenderlo con una botella Magnum que no sólo son mejores para guardar y dejar evolucionar un vino sino que, además, de seguro regalarle 3 litros de su vino preferido va a ser una gran sorpresa y va a poder compartirlo con más gente.


Para el papá innovador una buena idea es elegir de esas opciones más recientes que podés encontrar en el mercado. Un vino naranjo que es blanco pero producido como tinto, un pet nat que tiene burbujas pero que fue producido en método ancestral, un vino de maceración carbónica que sorprende con sus aromas y sabores por el tipo de extracción, buscar etiquetas nuevas o zonas diferentes como un vino de Chubut o de Córdoba pueden ser buenas opciones.


Para el papá práctico es interesante pensar en packs de vinos con copas y accesorios, ideales para que se luzca al momento de descorchar o compartir vinos.



Marisol de la Fuente

Conocida en las redes como @solsommelier, es columnista en el Canal de la Ciudad y en Radio Continental, docente de la carrera de Sommelier y dicta cursos y capacitaciones sobre el mundo del vino en consultoras, vinotecas y eventos privados. Además, junto al periodista Ariel Torres, realiza el podcast de vinos Vinimos.


Y recientemente convocada para participar como jurado en el Concurso Nacional de Vinos Guarda 14, a realizarse el 8 de septiembre en la provincia de Mendoza.


Para aquellos amantes del mundo del vino que deseen profundizar sus conocimientos y también para quienes busquen un primer acercamiento a este apasionante universo, Marisol ofrece capacitaciones presenciales y dicta cursos online en vivo y cursos gratuitos a través de su página web www.solsommelier.com.ar.


Para más información: El Vino, sin vueltas On Demand: https://elvinosinvueltas.com/ - Cursos Online y en vivo: https://www.solsommelier.com.ar/cursodevinos


Redes sociales:


6 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page