5️⃣ Datos que tenés que saber sobre el Sangiovese


Hoy te quiero contar de una uva poco plantada en la Argentina, que tiene su raíces en Italia y que forma parte de los cortes de Bira Wines.


1️⃣ Es una uva originaria de la Toscana.

2️⃣ Su nombre deriva de la frase latina "Sanguis Jovis", que significa literalmente "sangre de Júpiter".

3️⃣ Existen 14 variedades en Italia.

4️⃣ Es el componente principal del vino Chianti y del vino Sangiovese di Romagna DOC.

5️⃣ El famoso Brunello di Montalcino se hace 100% con Sangiovese


Se destaca por sus notas de violeta que se mezclan con frutas rojas (cereza, cereza negra, frambuesas), pero también notas especiadas de pimienta negra o sotobosque. Es un vino envolvente, cálido y con cuerpo, con una marcada acidez y una importante estructura tánica.


En la Argentina hoy tenemos un poco más de 1700 hectáreas que corren riesgo de ser reemplazadas por otro varietales. Es por esto que Santiago Bernasconi y Federico Isgró llevan adelante una cruzada para cuidar este varietal que es el corazón de su proyecto Bira Wines con viñedos en Valle de Uco. Tuve la suerte de probar los Bira:


🍷 Tanito. Malbec y Cabernet Franc de Gualtallary, Sangiovese de viñas antiguas de La Arboleda.


🍷 Rosso D’Uco. Clásico base Sangiovese con Syrah y Merlot. En la etiqueta una Campiña Toscana unida al volcán Tupungato. Los orígenes y el lugar desde dónde vinieron los antepasados de Santiago y Federico.


🍷 Brunetto. Sangiovese, con Syrah y Merlot co-fermentados. La etiqueta es en memoria de Nicolò Brunetto, cocinero del Ugolino Vivaldi, barco que hacía la ruta desde el sur de Italia al puerto de Bs As en el que vino a la Argentina Santo Isgró, padre de Federico.


🍷 Bin Otto. Los mejores racimos en el Valle de Uco, representa la máxima expresión de un corte clásico. En el packaging, la ilustración del Hotel de los Inmigrantes.


🍷 Tano. Malbec de Gualtallary con Sangiovese de La Arboleda con Syrah y Merlot de La Consulta, todo localizado dentro del Valle de Uco.


En 2022 esperan producir 80.000 botellas para seguir compartiendo su sueño de unir dos culturas, la italiana y la argentina.


Y vos ¿Ya probaste algún sangiovese? Te leo!


#solsommelier

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo